hacienda recopila datos

Las nuevas tecnologías también son para hacienda.

CATEGORÍAS:
18 Abr 2018
Autor:
Iván Izco

Esta semana, mientras impartíamos un taller a emprendedores; realice, como ya hemos hecho en otras ocasiones la siguiente afirmación:

“Si de algo puede presumir España, es de Hacienda y de su Agencia Tributaria”

Ya hacíamos mención en este artículo, cuando en noviembre escribíamos sobre la posibilidad de adelantar el modelo 347 a enero, tal y cómo se había publicado, aunque posteriormente lo aplazarán para el ejercicio 2018.

La realizaba, después de hablar de la implantación del SII (Suministro de Información Inmeditata) y de otras “nuevas obligaciones” que hacienda está imponiendo de forma paulatina.

La Agencia Tributaria, como cualquiera de nosotros mismos es susceptible, muy susceptible, de ir incorporando las nuevas tecnologías a través de herramientas y técnicas de Business Inteligence o Big Data que le den la posibilidad de simplificar muchos trámites para los contribuyentes; y de paso, evidentemente tener un mayor control sobre las actuaciones de todos nosotros y lo que tiene que ver con nuestras relaciones fiscales.

Otra de las actuaciones que la Agencia Tributaria viene llevando a cabo en los últimos tiempos, es enviar comunicaciones informativas sobre las entradas y salidas de dinero que un contribuyente haya podido realizar en un periodo concreto, advirtiendo no obstante que ese documento se trata de una mera notificación sobre la que no hay que realizar (de momento) ninguna actuación justificativa ni presentar documentación alguna. También, de forma menos habitual, podemos recibir una carta similar con información sobre los consumos eléctricos en nuestro domicilio particular, con el objeto esta vez sí, de justificar que podamos deducirnos cantidades relacionadas con la residencia habitual en dicha vivienda.

A nuestro modo de ver, todo esto, es una consecuencia de que los datos son cada vez más accesibles y más fáciles de tratar por la Agencia, con el buen fin de prevenir y eliminar delitos relacionados con el fraude, el delito fiscal o el blanqueo de capitales.

 

 

SageSocio AECA