reforma autónomos

Los 5 puntos más importantes de la reforma de autónomos.

31 Oct 2017
Autor:
Iván Izco

La pasada semana se publicaba el nuevo paquete de medidas, encaminado a ayudar al autónomo.

Entre las medidas aprobadas, estaban alguna de las medidas "históricas" de este colectivo, y otras que indudablemente llevan a mejorar las condiciones en la que nos encontramos muchos trabajadores de este país frente a los trabajadores por cuenta ajena, o a empresas de mayor tamaño.

De entre todas las medidas aprobadas, hemos seleccionado los siguientes puntos que te interesarán:

1. Régimen de recargos de la Seguridad Social: Se reduce el recargo a pagar en el caso de no ingresar las cuotas de la seguridad social el primer mes después del periodo obligatorio, pasando a ser del 10% en lugar del 20% que se cobraba hasta ahora, y que se seguirá pagando si el ingreso se produce a partir del segundo mes. Esta medida, aunque supone un cambio positivo, sigue estando lejos del antiguo régimen que reclamaban los colectivos, ya que antiguamente se pagaba el 5, 10 y 20 % en función de que el ingreso se realizase el primer, segundo o tercer mes respectivamente.

2. Gastos deducibles en IRPF: Se regula de una forma objetiva tanto los gastos deducibles de la vivienda cuando parte se encuentra afecta a la actividad. También se asigna la cantidad de 26,67€/diarios en concepto de dietas (en establecimientos de hostelería y pago con tarjeta), y los seguros de salud para el contribuyente, cónyuge e hijos (máximo 500 € por persona).

3. Tarifa plana: Se amplía a 12 meses el periodo en el que se puede disfrutar de la tarifa plana de autónomos (actualmente 6 meses), y se reduce a 2 años el tiempo que no hay que estar dado de alta para acceder a la misma.

4. Otras novedades que afectan a la cotización son que en algunos casos, la cotización de un autónomo, cuando inicie o finalice la actividad en una fecha concreta, no computara por meses enteros como hasta ahora se producía. Así mismo, un autónomo, podrá variar su base de cotización hasta un máximo de 4 veces al año.

5. Bonificaciones: Se introducen incentivos a la conciliación familiar y a la contratación de familiares o su afiliación como autónomos colaboradores.

Otras medidas introducidas son el reconocimiento a la situación de pluriactividad, el reconocimiento del accidente in itinere como accidente de trabajo o la posibilidad de compatibilizar la pensión contributiva con el ejercicio de actividad.

De esta forma se da respuesta a alguna de las demandas de este colectivo, si bien no se tratan otras relevantes como la protección frente al desempleo o la formación bonificada.

Economístas Colegio de La RiojaSocio AECA