Toma de decisiones

¿Se toman bien las decisiones en las empresas?

09 Ago 2018
Autor:
Iván Izco

Parece esta, una pregunta con mucho recorrido y sobre la que se puede escribir largo y tendido. En verdad es así, pero más allá de eso, es una pregunta que muchos de nuestros clientes y cualquier empresario o emprendedor se hace varias veces a lo largo del día.

Por ello, nuestra intención es acotar la pregunta para explicaros una situación que nos encontramos cada día.

La educación racional que recibimos a lo largo de nuestra vida, y el miedo al fracaso expresado en su una quiebra o en una "ruina" y perder nuestro dinero; ha hecho que en cualquier consejo de administración, junta o devaneos con la almohada en las horas de insomnio del empresario, los números, centren los argumentos en la toma de decisiones. Y no es mal punto de partida, sin lugar a duda; lo que pasa es que existen otras variables o factores en el mundo empresarial que no precisamente se traducen o son fáciles de traducir en  objetivos numéricos y por eso se obvian y se dejan en el subconsciente en cualquier cuadro de mando o proyecto.

Creo firmemente en el EMPRESARIO con mayúsculas, ese que tiene en cuenta para definir su estrategia el mayor número de variables posibles, y que cree, intuye, arriesga, emprende, lucha, apuesta, etc. etc. etc., a veces sin toda la información que le gustaría.

De ahí la afirmación de la imagen que hace unos pocos días le sugeríamos a un cliente para hacerle ver en la amplitud de factores que tiene que tener en cuenta para tomar una decisión.

Por último, y pese a lo dicho, no se nos puede olvidar que el objetivo de toda empresa es "tener buenos números", pero que el camino para conseguirlos no se puede basar solo en números pasados y estados financieros que reflejan cosas ya han pasado.

 

Socio AECA